AÑO 2016 SIDERAL: CAMBIOS DESDE EL INTERIOR.

El comienzo del año tiene, como todo, también su mapa astrológico, todo lo que tiene un comienzo y un final tiene un ciclo, pasamos a estudiar el ciclo del próximo año 2016.

El cambio de año se produce el último día del ciclo de luna llena, a un día de la luna menguante. Con la luna llena las emociones se cargan de energía y se exhacerban. Será un Año movido, emocional, el guión se haya en el punto álgido, a punto de pasar a otro ciclo, el de conclusión.

Luna, Júpiter y el nodo norte, se encuentran unidos en el ascendente en Virgo. Va a ser un año pródigo, recordado, ya que la Luna aumenta la popularidad y Júpiter engrandece todo lo que toca. El nodo norte, por su parte, indica que un nuevo camino, una nueva evolución que toma forma.

Lilith cuadra el  aspecto en tensión Urano-Plutón  que, desde el 2008 nos afecta. Y lo hace desde la casa I en Virgo: una simbiosis con la tierra, con el planeta como ser vivo, de forma real o simbólica se plantea como alternativa a la crisis del sistema, aunque su expresión, de momento, no sea fácil.

El Sol, por su parte, también da una información de transformación. Se encuentra en Sagitario, junto a Plutón y la rueda de la fortuna en la casa IV. Por tradición, la casa IV es el comienzo y el final del ciclo. Plutón simboliza una transformación radical, profunda: la forma se pierde, sólo queda el fondo, el Ser. Por todo ello se espera un año de cambio y transformaciones, luces y sombras, especialmente a primeros y final de este Año.

Es un Año de conclusión, de cambio y comienzo de ciclo, así lo indica también Plutón en la IV.

La identidad, el alma, el Sol del mapa se sitúa en la IV: el pueblo, las emociones, el hogar. Todos estos arquetipos se hayan en plena y profunda transformación con la finalidad de tomar su propio poder. La rueda de la fortuna conjunta a Sol y Plutón indica que quien se transforme a sí mismo, armonizando sus emociones, habrá llegado ya a la meta.

Lo inconsciente son datos ocultos, la sombra, a nivel global. Estas energías se manifiestan de forma poderosa. Estamos dando a luz un nuevo “Sol” tomando e integrando nuestra sombra en el periodo en que el lento Plutón transita por este punto del zodíaco, donde el sol circula cada primero de año, aproximadamente desde 2008. Ahora, el aspecto se aleja y su energía se va difuminando lentamente.

Sagitario también simboliza la espiritualidad, la religión, y todo aquello que da sentido a lo que percibimos de forma amplia y global. Culturas, religiones, ciencias y paradigmas se revisan durante el periodo 2008 a 2017. Evolución de todos los paradigmas, incluidas religiones, como la Iglesia Católica. Se espera una transformación de todo aquello que, hasta ahora, limita nuestra realidad. La transformación no pasa por negar, sino por trascender lo establecido, como la relatividad, que, sin negar las premisas newtonianas, les da un nuevo enfoque, englobándolas.

Lo viejo y lo nuevo se dan la mano este año aunando metas-Saturno en la III en Escorpio en trino a Urano en VII en Piscis-. Sabidurías ancestrales se armonizan con los últimos datos científicos, o, incluso, descubrimos que son lo mismo.

Todos los planetas, excepto Urano, -verdad manifiesta, liberación- están bajo el horizonte: las energías se mueven de dentro hacia fuera, de lo individual a lo grupal y social. Las perspectivas individuales son las que mueven las energías globales y no al revés. Los cambios que se esperan no vendrán impuestos,  más bien serán la materialización de los cambios de muchos individuos unidos y convencidos en su propia experiencia que van dando pasos hacia donde han decidido, individualmente ir. Por ahora, en este Año, los cambios son internos, in crescendo.

Marte en la II anuncia mucho interés, a nivel global, individual y social en estabecer nuevos métodos de abastecimiento, sean éstos económicos, energéticos, mentales o emocionales. Son tiempos de cambio y de desgaste para quien no se adapte a las potentes energías que están llegando.

Marte, sin embargo, está en caída, débil, en el signo de Libra, aspectando armónicamente a Neptuno en la VI y en tensión a Mercurio en Capricornio en la V: la abundancia, pasa, no por ser competitivo como hasta ahora, sino por ser útil, creativo y resonar armónicamente con el resto de energías del universo, inclusive nuestra propia polaridad, (Libra) pese a que nuestra parte racional siga buscando un lado práctico más ortodoxo, tradicional y de rivalidad.

Este Año incentiva la creatividad en el lado práctico y material de la vida, y la capacidad para convecer a través de métodos experienciales, no ya sólo teóricos. (Marte en tensión a Mercurio en V en Capricornio). Se trata de demostrar con hechos, no con razones, dados los tiempos en que nos estamos moviendo en los que se ponen en juego todos los niveles de realidad.

Transformar la mente conlleva transformar la materia, o la teoría no funciona. Este Año será el momento de poner en práctica y comprobar empíricamente la validez de la física cuántica, la espiritualidad, la ciencia, la religión y el poder de la emoción.

Venus en Escorpio cuadrada a Neptuno y nos avisa de decepciones para quienes no sean realistas y estén dispuestos a probar en la realidad los argumentos, sin embargo, para quien cuente con la parte más práctica y material de la vida se abren nuevas posibilidades hasta ahora, tal vez insospechadas. (Mercurio armoniza desde Capricornio con Júpiter, la Luna y el nodo norte en Virgo)

Comentamos mes a mes, el ciclo anual, por las 13 lunas nuevas del Año 2016. Recordamos que las energías son a todos los niveles, tanto individuales como colectivos y las expresamos de forma muy general:

  1. Enero 10-: Se revisan datos, comunicaciones, conocimientos, encuentros, noticias, leyes, papeles, acuerdos.  Pueden haber enfrentamientos soterrados contra el poder, en forma de falsas ayudas, aunque también mucha colaboración leal. Empuje para el cambio y la evolución a través de caminos nuevos, aperturas.
  2. Febrero 8:  Noticias, datos concluyentes que tienen el poder de cambiar paradigmas, ideas. Mes de cambios, transformaciones, limpiezas que se hacen imprescindibles. Metas y realidad se sopesan.
  3. Marzo, 9: Es un mes de disyuntivas entre un camino nuevo y algo establecido. Movimientos ocultos.
  4. Abril, 7: Mucha actividad exterior. Avances y retrocesos. Pasado y futuro se armonizan, comprensiones y mentalización de la situación global. Manipulaciones, distorsiones al descubierto.
  5. Mayo, 6: Mes de avances, aunque también haya bloqueos. Se abren posibilidades económicas y de abundancia, aunque aún muchos estén en el camino. Se descubren engaños o son enjuiciados a la luz pública. Datos, comunicaciones expuestas respecto a actuaciones anteriores. Escisiones. Puntos de vista encontrados.
  6. Junio, 5: Manifestaciones externas y resisencias internas. Comienza a florecer, para algunos, una etapa de abundancia, si se dejan atrás los obstáculos, las rémoras. Cambios de ideas y paradigmas en muchos sentidos que apoyan una nueva evolución energética y de conocimiento.
  7. Julio, 4: Cambio de etapa. El conocimiento cobra más poder. Intentos de desestructuración de lo obsoleto. Giro sutil del inconsciente colectivo que comienza a manifestar más una necesidad de cambio.
  8. Agosto, 2: Peso de colaboraciones, rentas, subvenciones y ayudas que pueden ser impulsoras o bloqueadoras. Se establecen metas económicas o de subsistencia, incluso del o para el extranjero o globales.
  9. Septiembre 1: Se establecen metas y fines bloqueados, filtrados o impulsadores de temas económicos. Mes de polaridades. Lo que no se puede llevar a la práctica es desistido. Se plantean cambios económicos y/o de paradigmas globales.
  10. Octubre 1: Mes de ideales, algunos aparentan dificultad para ser llevados a la práctica. Datos, experimentos, conocimientos que ahora salen ayudan, impulsan. Sabiduría, publicaciones prácticas ¿leyes?.
  11. Octubre 30:  Decisiones, límites, sorpresas. Luchas o peticiones sociales, grupales o de poder. Ayudas sutiles, acuerdos aún sin manifestar conscientemente.
  12. Noviembre 29: El inconsciente emocional se balancea frente a la sabiduría ya expuesta para quien desee escucharla y el estancamiento, por etapas. Momento para abandonar lo obsoleto y que bloquea. Cambios estructurales, internos y externos económicos o de medios.
  13. Diciembre 29  Unión de energías con metas comunes. Datos reveladores que se revisan. Resistencias ocultas o inconscientes. Intereses económicos grupales.

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s