LUNA NUEVA, 13 SEPTIEMBRE 2015

La unión del Sol y la Luna se produce este mes a las 7 h 35´ a final de Leo, 26º. No comentamos el eclipse parcial de Sol, porque éste es muy lejano y su influencia es escasa en nuestra latitud.

Veamos las connotaciones básicas que se dan en este mes lunar:

  • El inconsciente, tanto personal como grupal, cultural,  está muy activo y con gran capacidad de manifestación en este plano ahora, por diversos aspectos.

La lunación se produce en la casa XII, el “inconsciente” es el motor de la energía que fluye este mes. No olvidemos que el inconsciente es aquella parte de nosotros que crea nuestra realidad mientras nosotros creemos que racionalmente la controlamos.

Urano, Neptuno y Plutón, los planetas más lentos y con órbitas mayores y más lejanas, están los tres retrógrados. Recordemos: desde la perspectiva terrestre parecen ir hacia atrás. En astrología es un indicio de que el inconsciente colectivo está sacando, revisando, transmutándose a sí mismo. Es un momento de crisis grupal con una finalidad de limpieza y sanación. Ya llevamos años así, con la cuadratura Urano Plutón, pero, este mes, se acentúa puntualmente.

Además, estos tres planetas, que representan las energías que nos unen como especie, incluso más allá y a quienes se les denomina por este motivo transpersonales, son los únicos que se hayan en la parte oriental de la carta de la lunación: la manifestación externa de nuestra realidad, el “exterior”, una parte de lo que evoca el arquetipo solar o leonino.

El signo de la lunación este mes, Leo sideral da al Sol un especial brillo, un mayor poder de manifestación externa. Recordemos que el Sol simboliza un arquetipo básico: la parte yang de nuestro universo. Simboliza tanto lo externo, como lo masculino: “Padre”… autoridad, jefe, divinidad, etc. Conflictos con personas de autoridad revelan un conflicto interno con nuestra autoridad interna. Premios, nombramientos, reconocimientos, lo mismo, en el otro sentido.

Según como estemos trabajando internamente, tanto en lo personal o en lo social, así se manifestará esta energía creadora, fértil.

  • Una red de aspectos armónicos y tensos crean una gran cantidad de energía en movimiento, como los engranajes de poleas y resistencias intercaladas.

Repasemos algunos de estos aspectos:

1- La lunación en la XII está en trino, aspecto armonioso, a Plutón en la IV, en Sagitario. Donde está Plutón siempre hay una connotación de transformación profunda. Este aspecto es un simbolismo de ampliar, transmutando lo que es nuestro, de “hogar”, “casa”. Curiosamente, Sagitario representa lo que se sale de nuestras fronteras, lo “extranjero”, lo que nos saca de nuestros límites iniciales. Todo lo arquetípico es extrapolable a cualquier nivel.

Puede haber alguna energía en este sentido que aún no es percibida, digamos públicamente, pero que se está surgiendo. De momento es emocional y energética, pero poderosa y fértil.

Una interpretación de este trino Putón-lunación puede ser una ampliación, al mismo tiempo que una transmutación de o que consideramos ” hogar” y ser conscientes de que nuestro “hogar”  (casa, patria, emoción, seguridad, cobijo) ya no puede ser más independiente del resto de “hogares”. La comunicación corazón a corazón (casa, en biodescodificación) viene a ser otro ejemplo.

Plutón nos pide que hagamos una revisión, en algún aspecto de la forma, puede ser una suerte volver a reconsiderar algo que, puede tener que ver con los límites en algún plano o con las religiones, con las leyes o con una espiritualidad.

2-  Mercurio, potente en Virgo y en la I, activa la cuadratura Urano-Plutón: el círculo se estrecha todo va saliendo a la luz, el velo va cayendo. Puede haber noticias de gran repercusión global.

3- Marte y Venus en Cáncer y en la XI en trino armonioso a Urano en la VII. Es el momento de plantearse metas. Es un mes para organizar próximos eventos, estrategias, metas, caminos, asociaciones, cooperativas, trabajos.. que concuerden con la nueva energía. El peligro está en dejarse influir por creencias y miedos programados heredados, nos atarían al mismo pasado, una y otra vez:

Saturno cuadra a Marte y Júpiter desde la III (espectro mental) en Escorpio. La energía Saturnina materializa, densifica, trae, una experiencia en relación a ellos: nos pide perseverancia, confianza, sosiego, lealtad.

4- Neptuno en la VI en oposición a Júpiter en la XII: El papel de víctima y mártir es muy usual y bien visto en nuestra cultura, pero, nos suele llevar al desastre. La verdadera sabiduría cree en que los demás tienen también su maestro y su Dios interno y lo respetan. Cuidemos a quien ayudamos y quienes nos ayudan, que sea una ayuda sentida, consentida y con sentido…

5-Aspecto armónico de Júpiter en la XII en Leo a Plutón en la VI en Sagitario: estaremos protegidos frente a grandes peligros, nos protegen en “extremo”. Nuestra baza es no desconectarnos de “casa” y lo que ésto significa: nuestra parte emocional.

  • La chamánica Lilith en conjunción con el nodo norte muy cercana y al ascendente. Es como un eclipse a el lado oscuro de la luna, que no es negativo ni positivo, es la cara que no vemos. Tal vez nos diga más cosas este mes.

La leyenda no pone mal a Lilith, fue la primera rebelde a la esclavitud, era conocedora de las energías de la Tierra. Tiene un ciclo de unos nueve meses, curiosamente.

En resúmen:

Es un mes que tiende a decantar las energías y nos obligan a decidir. Es un momento de planteamiento general de nuestra vida personal, política y grupal. Emociones poderosas, tal vez silenciosas de momento, contribuyen a esta decisión.

Puede haber una comunicación inesperada en algún aspecto o una información novedosa.

Una vez hayamos dado el paso individual será el momento de acceder al inconsciente colectivo, la suma de todos los inconscientes personales, pero sólo podemos acceder a este cambio de Era tomando cada cual nuestro poder, desde nuestra decisión y emoción personal. Es la polaridad Leo-Acuario: el poder individual y global… lo grupal y lo individual se influyen mutuamente, son un espejo de la misma imagen. La llave la tiene nuestra divinidad: Sol, Leo, es decir, nuestra ecuación de decisión cuántica.

Este mes, la “luz” toma poder y representa al Inconsciente colectivo.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s